…Errante

Elías Heim. Abril de 1991

 

 

La exhibición de las obras de Elías Heim es una instalación conformada por varias propuestas. Este procedimiento instala al espectador ante distintas ideas materializadas a través de contrastados medios y ofrece la posibilidad de instalar problemas del arte (materiales, conformación, museografía, argumentos) que es el tema de la muestra.
El argumento es el problema, y al revés. La coherencia de su trabajo reside en las reflexiones e inteligencia con que materializa, y al mismo tiempo vuelve a interrogar sobre su propia constitución. Souvenir, traslada un elemento arquitectónico a la vez que se vuelve soporte, forma y se super-documenta a través de la fotografía.
Lo antropológico que engendra lo artístico es un juego formal y emotivo. Preservativo, transplanta irónicamente los desperdicios para sacralizarlos en una gran caja metálica, asumiendo que lo museográfico finalmente supera el objeto expuesto. Las seis obras que conforman Caja Portátil para exhibiciones instantánea, demuestra una vez más el objeto único y extático y propone la intervención, el ojo y la inteligencia del espectador para que asista al juego subversivo, político y mental. Todo esto se corresponde en los seis documentos. Sin título donde se aclara mediante recortes dramáticos (buses y casas incendiadas como manifestaciones de protesta) que son racionalizados mediante planos. El hecho social como estructura.
Elías Heim hace un trabajo pulcro y penetrante. Indica con brillante acierto sobre los problemas que atañen al arte como resultado de una reflexión y el artista como un generador de pensamiento. Su propuesta resulta iluminadora en el arte colombiano de hoy.

 

Miguel González