Eco

Ana María Rueda. 1996

 

AIRE

Resonancia

 

ANA MARIA RUEDA ha venido ocupándose de los elementos de la naturaleza: agua, fuego, aire. Los ha adoptado como argumentos y loa ha hecho existir a través de formas reconocibles o sugeridas. Esos idearios se han convertido en fuentes de energías para conceptuar en torno de la existencia del hombre.

 

Desarrollando la idea de intangible, lo transparente y lo voluble, sus pinturas actuales aspiran a comunicar emociones sutiles a través de la evocación del aire como problema. En ese empeño sus cuadros hacen parte de una totalidad fraccionada.

 

Ella los ha diseñado para ocupar el espacio de la galería obedeciendo a su arquitectura y sacándole partido al espacio y a la luz. Este doble proyecto formal y conceptual lo ha titulado resonancia, indicación que alude a un ejercicio pictórico que no desea ser un fin en si mismo, sino mas bien un medio para hacer reflexionar en el entorno natural y alrededor de un arte que produce sentido y genera expectativas.

 

Las obras se arman usando imágenes vegetales y disponiéndolas dentro de espacios flotantes. Un parco y fino color emite sugerencias en una atmósfera que desea ser solamente evocación y no la definición totalizadora de algo junto. Los trabajos se interrelacionan en su voluntad formal y cromática a tiempo que remiten al sonido imperceptible del aire como presencia

 

MIGUEL GONZALEZ

Mayo de 1989

 

Texto publicado en el catalogo de la exposición AIRE en la galería Garcés y Velásquez 1989

 

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Desde mis primeras pinturas —realizadas en 1985 – hasta  las fotografias de hoy en día,  he trabajado y explorado  de  manera recurrente  el vínculo  del hombre con la naturaleza y el territorio,  incluyendo su relación con el otro y su lugar en el mundo. Esta aproximación la he realizado de manera vital a través  de un profundo acercamiento a la naturaleza, pero también  a partir del interés personal y análisis de ciertas posiciones filosóficas donde se  indaga por las relaciones interpersonales,  éticas y sociales. Planteo constantemente en mis proyectos reciprocidades y correspondencias. Mi interés profundo ha sido el de indagar  y presentar desde la metáfora ese  vínculo existencial entre el hombre y su posición en el mundo.

 

He trabajado con diversos  técnicas;  cada obra sugiere el medio dependiendo de lo que ella  y la idea original dicte. He trabajado a manera  de series y cada una de ellas ha sido elaborada  desde la pintura, escultura, y desde 2004 con fotografía.

 

Ana María Rueda es artista plástica de la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes, París (1979). 
A lo largo de su trayectoria ha realizado proyectos como: Yo soy también el otro expuesto en la Galería Alonso Garcés (2011 ) y en la Galería Jenny Vilá (2010) en Colombia; Salto , Museo de Arte Moderno de Bogotá (2005) y en el Museo de Artes Visuales en Montevideo, Uruguay (2007) ; Cantos, Galería Garcés, Bogotá, Colombia (2004); The Third River Bank en Lalit Kala Akademy, New Delhi, India (2003) y en la Galería Diners, Bogotá, Colombia, (2001); Fuego, Museo de Arte Moderno de Bogotá, Bogotá, Colombia (1998).

 

De su participación en exposiciones colectivas se destacan: Feria de Arte Foto Lima, Galería Cecilia González, Lima, Perú (2011); Feria de Arte Artbo, Bogotá, Colombia; Siguiendo Pasos (curaduría: Ana María Lozano), El Nogal, Bogotá, Colombia (2007); El Salón del fuego, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Bogotá, Colombia (2006); II Bienal de Tijuana, Tijuana, México (2001); Rojo sobre Rojo, Banco de la República, Bogotá, Colombia (1998); Fragilidad, Museo de Arte Universidad Nacional, Bogotá, Colombia (1998);  Salón Nacional de Artistas, Bogotá, Colombia (Versiones de 1987 a 1997); I Bienal Internacional de Pintura, Cuenca, Ecuador (1989); I Bienal de Arte de Bogotá, Museo de Arte Moderno, Bogotá Colombia (1988); II Bienal de la Habana, La Habana, cuba (1986); Cien años de Arte Colombiano, Museo de Arte Moderno de Bogotá, Colombia, Museo Paco Imperial, Rio de Janeiro y Centro Cultural Sao Paulo, Brasil (1985); VII Salón Atenas, Museo de Arte Moderno, Bogotá, Colombia.

 

Sus proyectos han sido reseñados en distintos medios nacionales e internacionales y ha recibido varias menciones y distinciones a nivel nacional. Su obra pertenece a importantes colecciones públicas como: El Banco de la República, Bogotá, Colombia; Museo de Arte Moderno, Bogotá, Colombia; el Museo de Arte Moderno, La Tertulia, Cali, Colombia y la Fundación Museo de Bellas Artes, Caracas, Venezuela.

 

Desde mis primeras pinturas —realizadas en 1985 – hasta  las fotografias de hoy en día,  he trabajado y explorado  de  manera recurrente  el vínculo  del hombre con la naturaleza y el territorio,  incluyendo su relación con el otro y su lugar en el mundo. Esta aproximación la he realizado de manera vital a través  de un profundo acercamiento a la naturaleza, pero también  a partir del interés personal y análisis de ciertas posiciones filosóficas donde se  indaga por las relaciones interpersonales,  éticas y sociales. Planteo constantemente en mis proyectos reciprocidades y correspondencias. Mi interés profundo ha sido el de indagar  y presentar desde la metáfora ese  vínculo existencial entre el hombre y su posición en el mundo.

 

He trabajado con diversos  técnicas;  cada obra sugiere el medio dependiendo de lo que ella  y la idea original dicte. He trabajado a manera  de series y cada una de ellas ha sido elaborada  desde la pintura, escultura, y desde 2004 con fotografía.

 

Ana María Rueda es artista plástica de la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes, París (1979). 
A lo largo de su trayectoria ha realizado proyectos como: Yo soy también el otro expuesto en la Galería Alonso Garcés (2011 ) y en la Galería Jenny Vilá (2010) en Colombia; Salto , Museo de Arte Moderno de Bogotá (2005) y en el Museo de Artes Visuales en Montevideo, Uruguay (2007) ; Cantos, Galería Garcés, Bogotá, Colombia (2004); The Third River Bank en Lalit Kala Akademy, New Delhi, India (2003) y en la Galería Diners, Bogotá, Colombia, (2001); Fuego, Museo de Arte Moderno de Bogotá, Bogotá, Colombia (1998).

 

De su participación en exposiciones colectivas se destacan: Feria de Arte Foto Lima, Galería Cecilia González, Lima, Perú (2011); Feria de Arte Artbo, Bogotá, Colombia; Siguiendo Pasos (curaduría: Ana María Lozano), El Nogal, Bogotá, Colombia (2007); El Salón del fuego, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Bogotá, Colombia (2006); II Bienal de Tijuana, Tijuana, México (2001); Rojo sobre Rojo, Banco de la República, Bogotá, Colombia (1998); Fragilidad, Museo de Arte Universidad Nacional, Bogotá, Colombia (1998);  Salón Nacional de Artistas, Bogotá, Colombia (Versiones de 1987 a 1997); I Bienal Internacional de Pintura, Cuenca, Ecuador (1989); I Bienal de Arte de Bogotá, Museo de Arte Moderno, Bogotá Colombia (1988); II Bienal de la Habana, La Habana, cuba (1986); Cien años de Arte Colombiano, Museo de Arte Moderno de Bogotá, Colombia, Museo Paco Imperial, Rio de Janeiro y Centro Cultural Sao Paulo, Brasil (1985); VII Salón Atenas, Museo de Arte Moderno, Bogotá, Colombia.

 

Sus proyectos han sido reseñados en distintos medios nacionales e internacionales y ha recibido varias menciones y distinciones a nivel nacional. Su obra pertenece a importantes colecciones públicas como: El Banco de la República, Bogotá, Colombia; Museo de Arte Moderno, Bogotá, Colombia; el Museo de Arte Moderno, La Tertulia, Cali, Colombia y la Fundación Museo de Bellas Artes, Caracas, Venezuela.