Fotografías

Juan Fernando Herrán. Marzo 2004

 

 

La exposición consta de siete imágenes fotográficas a color de varios formatos pertenecientes a dos series fotográficas: A ras de tierra y Papaver somniferum.

La primera serie, A ras de tierra, recurre al género del paisaje para hablar de las condiciones del campo colombiano y sus habitantes. Presenta escenas de desolación, soledad y desarraigo, donde el vacío parece ser una presencia constante. En cierto sentido, la ausencia de referentes y el silencio que las acompaña, nos enfrenta a realidades lejanas y detenidas en el tiempo. Espacios donde la certeza y la esperanza no parecen tener cabida.

La serie Papaver somniferum surge a partir de la recolección de información de diversas fuentes: fotografías de mi autoría tomadas en Turquía y en Colombia y material de archivo tanto de la prensa como de la Policía.
El proyecto indaga sobre el status que posee entre nosotros la planta de amapola. Las imágenes reflejan posiciones que oscilan entre un estado de contemplación, donde se aprecia la belleza de la flor y de la cápsula de la planta o una gran extensión de amapolas donde se percibe el bienestar y el desarrollo, hasta la supuesta evidencia de la encarnación del mal, en el caso donde la fotografía nos confronta con el látex utilizado para la extracción de drogas ilícitas.