Reproducciones Originales

Ricardo León. Marzo de 2007

 

La Originalidad de la Reproducción y la Reproducción de la Originalidad

 

Situados en una nueva perspectiva, miramos la noción modernista de origen y vemos como se disuelve en una replicación sin fin.

-Rosalind Krauss.

 

Hace poco más de veinte años, la distinción entre arte posmoderno y moderno radicaba en el desmantelamiento de las nociones hermanas de originalidad y  expresión, así como en el cuestionamiento de categorías como obra o autor. Abogar por la copia y no por el original, por lo fraudulento y no por lo autentico, por lo múltiple y no por lo único o por lo plural antes que lo singular, parecía una tarea ineludible para un artista que militara dentro de las concepciones más radicales de lo que hoy conocemos como el arte apropiacionista. Es así como desde entonces un número cada vez mayor de procesos artísticos se sustentaron en la apropiación como método creativo.

 

Actualmente las prácticas artísticas no refutan necesariamente esa concepción, pero fijan su atención en otros ámbitos en que se generan esas traslaciones un poco más allá de la frontera convencional que delimita la propia categoría de arte. Esta situación implica un análisis de las representaciones que se movilizan en las formas de apropiación y resignificación cultural de las prácticas artísticas que visibilizan conflictos al interior del campo social, que son en última instancia los fundamentos que configuran el sentido de un proyecto artístico cualquiera.

 

El proyecto Reproducciones originales de Ricardo León, fija su atención no solo en la condición ficticia o mítica de la nociones modernistas de originalidad o expresión, sino que también examina los canales a través de los cuales circulan y se resignifican las imágenes artísticas. El parece señalar como lo que produce el significado de una obra de arte no es un rasgo instrínseco a ella o la intencionalidad de su autor, sino las dinámicas de inclusión y exclusión que caracterizan su construcción social. El examina la forma como dentro del contexto cultural local, las prácticas artísticas modernas, se usan socialmente por algunos grupos humanos, para alcanzar ideales de autorepresentación.

 

Jaime Cerón