Sobre “Afasia”

Adrián Gaitán habla sobre su exposición en P I S O 2 en un reportaje del periódico El País.

 

 

ADRIÁN GAITÁN / AFASIA

Artista invitado a P I S O 2 / GALERÍA JENNY VILÀ / Redacción de El País

 

 

Bajo el nombre de P I S O 2, la Galería Jenny Vilà abrió una convocatoria para jóvenes artistas de la ciudad.

 

La propuesta resulta novedosa en tanto no se trata de un salón de artistas sino de una iniciativa de una galería privada, que busca abrirles nuevos espacios a los creadores emergentes y promover sus obras en el mercado profesional del arte.

 

Jenny Vilà señaló que, a lo largo de los 27 años que tiene su vitrina de arte, muchos artistas que hoy son consagrados expusieron por primera vez o en sus inicios en su sala de exhibición.

 

“Tal es el caso de Danilo Dueñas, Elías Heim, Nicolás Consuegra, Lucas Ospina o Johanna Calle, entre otros. Algunos siguen conmigo, otros no, pero la galería les sirvió en sus comienzos para proyectar y mostrar sus trabajos”.

 

Aunque ya venía rondándole en la cabeza hace unos años la idea de hacer este proyecto, la galerista señaló que fue después de la pasada feria de arte, Artbo, en Bogotá (su galería es la única caleña que participa en el certamen), cuando tomó la decisión de hacer la convocatoria. “A mi regreso de Artbo sentí que tenemos un vacío en la ciudad frente a la participación de los jóvenes artistas en el circuito profesional del arte contemporáneo, porque es muy diferente exponer en un salón de artistas, en un museo y en un centro cultural, que una galería”.

 

Vilà reconoció que, de cierto modo, un aire de reproche que había entorno a la labor de su trabajo también la motivó para hacer este proyecto: “En algunas oportunidades me señalaban de que yo solo exponía artistas de Bogotá. Entonces sentí que debía hacer algo al respecto. Esta es una propuesta no es común en el circuito de las galerías”, agregó.

 

La convocatoria que se cerrará el próximo 31 de marzo se propone escoger a cuatro artistas, quienes serán programados para exhibir individualmente en el segundo piso de la galería, el cual fue adecuado para el proyecto.

 

Serán en total cuatro exhibiciones en el año, con propuestas de dibujo, gráfica, pintura, escultura, instalación, fotografía, video o performance, entre otras.

 

De acuerdo con los requisitos de la Galería, los postulantes deben ser menores de 35 años y ser graduados en un programa universitario o escuela de artes plásticas. La idea principal es promover el trabajo de los artistas, enviamos la información de nuestras exposiciones a todo el circuito profesional de arte dentro y fuera del país. Por eso uno de los requisitos es que lo que exhiban sea una obra nueva y no algo que ya hayan hecho, porque no buscamos reafirmar lo que ya tienen, si no promoverlos.

 

Los artistas, además, deben redactar un texto sobre su propuesta como una manera de que piensen su proyecto artístico. Deben presentar cómo harán el montaje de su exposición, la obra debe hacerse expresamente para el espacio de la galería, en la convocatoria se incluyen los planos de la sala, acotó Vilà.

 

Para la selección de los trabajos, la galerista contará con la asesoría de los artistas Lucas Ospina y Víctor Laignelet. “Lucas es decano de la facultad de artes de la Universidad de los Andes, Víctor es docente y ambos son artistas de amplia trayectoria. El propósito es que sea una selección hecha con criterios y con total transparencia”, agregó la galerista.

 

Mientras se seleccionan los trabajos ganadores en marzo, el próximo 26 de febrero   P I S O 2  (el nuevo espacio de la Galería) será inaugurado con una exhibición del artista caleño Adrián Gaitán, bajo el título de ‘Afasia’.

 

Gaitán crea sus obras con elementos reciclados, encontrados en la calle o que hacen parte de la vida cotidiana. Con ellos elabora obras que juegan con las contradicciones o las trampas visuales. Una de sus obras se expone en la Primera Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Cartagena.