Esculturas y dibujos

Gustavo Niño expone en P I S O 2 desde el 30 de abril de 2014

 

Esculturas y Dibujos

 

Estas esculturas no son nada. Los dibujos tampoco. No son edificios, no son personas, no son plantas, no son animales. Tampoco son paisajes, menos aún retratos. Son esculturas y son dibujos.

 

Estas esculturas salen de unos palos que me regalaron y que armé. Los dibujos salen de una caja de colores que compré y que nunca supe muy bien en qué usar.

 

En principio utilizaba los retales de madera tal cual estaban; pero a medida que avanzaba en la construcción de las obras, empecé a definir algún tipo de método o proceso a seguir para cada escultura: Hacer que este palito sea la mitad del anterior, o que estos palitos vayan creciendo a medida que forman una espiral, o que sean un módulo repetido varias veces pero al revés, y así cada una definía su camino.

 

Mientras las hacía, pensaba en uno de mis primeros juegos: el LEGO. Lo que estaba haciendo con esas esculturas era similar a lo que sucedía con el famoso juego danés: uno tiene unas fichas y el objetivo es armar algo con eso. Las posibilidades son infinitas. Naturalmente, se tiende a armar barcos, carros, casas, ciudades enteras, o escenarios. Lo interesante es que se suelen construir cosas que en la realidad también tienen que ser construidas: edificios, ciudades completas, casas, ambientaciones, etc. Es como si construir fuera una parte fundamental de lo que somos. Construir es humano, crear es divino.

 

El éxito del LEGO se dio gracias a que pasó de ser una fábrica de juguetes, a construir un sistema que permitía que los niños decidieran sus propios juguetes. El sistema dice cómo jugar no a qué jugar. De la misma manera, cada vez que hago una obra juego a inventarme un cómo, que al final resulte en un qué.

 

Los dibujos que acompañan estas esculturas son construcciones también. A diferencia de las esculturas en ellos se define un método con anterioridad. No quería utilizar una superficie para dibujar sino que el dibujo construyera una superficie. Decidí trazar con una regla y cada milímetro líneas de color, permitiendo que sólo al acercarse se observe cómo está realmente construido ese plano.

 

Las esculturas que muestro, no son nada. Los dibujos tampoco.

 

Estas esculturas y dibujos son como si se usaran las fichas de LEGO para hacer construcciones que nos explicaran cómo funciona la cabeza de alguien al armar una casa y no la casa misma.

 

 

La obra Esculturas y dibujos estará expuesta en la Galería Jenny Vilà desde el 30 de Abril de 2014.