Rendición

Rafael Díaz en la V I T R I N A, 3 de mayo de 2017 al 16 junio de 2017

 

 

Rendición

 

Escapar por un segundo

quedarse quieto

robarle pasos al tiempo

 

rendirse es resistir

revelarse

negarse a seguir corriendo

 

mirar atrás

arrugarse

envolver las piedras

 

bocanada de aire

antes de gritar

 

 

En la muestra confluyen tres series de trabajos a primera vista muy distintos, espero que al verlos todos en el mismo espacio, me ayuden a desplazar un poco el tiempo, a generar un espacio donde escondernos.

 

La serie “Oro”, pinturas realizadas sobre papel arrugado, donde  aprovechando la materialidad de la superficie, la fragilidad del papel; lo arrugo, lo pinto y vuelvo a intentar ponerlo en su estado plano. la pintura nos revela sus errores, insinuando lo que puede ser un paisaje, un río o unas piedras.

 

De la serie “Fantasmas” escogí solamente mostrar un dibujo: Liebre, basado en la famosa liebre de Durero, el ejercicio era dibujar y después borrar, dejando así solo un pequeño rastro de lo que había; al ser una imagen conocida, la memoria que se tiene de ella se complementa con los indicios del dibujo nublando su recuerdo.

 

Finalmente los dibujos de flores realizados con tinta sobre papel son los que titulan la exposición y son un punto en una linea. Un ejercicio de respiración. Renunciar al afán de sorprender, de demostrar inteligencia, sensibilidad, habilidad o compromiso.