Lucas Ospina

Bogotá, 1971

Profesor asociado, Universidad de los Andes

luospina@uniandes.edu.co

 

Estudios / Studies

2001–2003. Temple University, Tyler School of Art, Philadephia (MFA in Sculpture)

1990–1995. Maestro en Artes Plásticas Universidad de los Andes, Bogotá

 

Áreas de interés / Areas of interest

Dibujo, literatura, crítica, curaduría, educación, cine, periodismo, caricatura, arte y ley, mercado del arte, patrimonio cultural, política.

 

Selección de exposiciones individuales / Selection of solo shows

2015. Los de arriba y los de abajo. Galería Jenny Vilà, Cali

2013. La imaginada y el seudorretórico. Galería Jenny Vilà, Cali.

2012. Esta es la cosa nostra. [Exposición con Lina González] Galería Valenzuela y Klenner, Bogotá.

2010. The Enlightened / Die Aufgeklärten / Los Ilustrados, Tanya Leighton Gallery, Berlin.

2010. Los Ilustrados, Galería Valenzuela y Klenner, Bogotá.

2010. Los fumadores, Galería Jenny Vilá, Cali.

2009. You Are Insatiable, Tanya Leighton Gallery at 7×2, Henselmann Tower, Strausberger Platz, Berlin.

2008. Los Criminales. Galería Jenny Vilà. Cali, Colombia.

2007. El hombre sin atributos. MDE 07, Casa del Encuentro, Museo de Antioquia. Medellín, Colombia.

2003. Drawings on the blind for the use of those who see. Temple Gallery, Philadelphia.

 

 

Selección de exposiciones colectivas / Selection of group shows

2016. Trust in fiction,CRAC, Centre Rhénan d’art contemporain, Alsacia, Francia.

2016. Thousand Islands, Meta-narratives strategies, Bulimic positions and Rizomathic Attitudes, The Miriam Nissenholtz Gallery, Bezalel Academy of Arts nd Design, Tel-Avid, Israel.

2015. Realidades Prostéticas. Verdades falsas y mentiras verdaderas en el arte colombiano contemporáneo, Centro David Rockefeller de Estudios Latinoamericanos, Universidad de Harvard, Estados Unidos.

2015. Museo Efímero del Olvido, 15 Salón Regional de Artistas, Ministerio de Cultura, Universidad Nacional, Bogotá.

2014. El diablo probablemente, Bogotá.

2013. Saber Desconocer, 43 Salón Nacional de Artistas, Medellín >http://43sna.com/artistas/ospina-lucas/

2009. Luleå Art Biennale LAB09. Luleå, Sweden.

2008. September Show.Tanya Leighton, Berlin.

2007. In The Poem About Love You Don’t Write the Word Love.Overgaden Institute for Samtidkunst, Copenhagen.

 2006. In other words (curaduría curated by Mariangela Mendez), Hessel Museum & Center for Curatorial Studies Galleries at Bard College, Annandale-on-Hudson, New York; Ramazo Collage of New Jersey.

 

 

Curaduría / Curated shows and venues

2015. Pobre Pobreza: varias miradas(junto a la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes), Sala Julio Mario Santo Domingo, Universidad de los Andes, Bogotá > http://arte.uniandes.edu.co/expo/pobre-pobreza-varias-miradas/

2013. Malicia Indígena(junto a la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes), Sala Julio Mario Santo Domingo, Universidad de los Andes, Bogotá > http://arte.uniandes.edu.co/expo/malicia-indigena-recipientes-ceramicos-de-los-alzate-y-de-pedro-manrique-figueroa/

2012. Las Edades(con Diana Camacho), Galería Las edades, Salón Regional de Artistas Zona Centro, Bogotá > http://lasedades.net

2012. Roda: dibujo de un maestro, Universidad de los Andes, Sala Julio Mario Santo Domingo, Universidad de los Andes, Bogotá > http://arte.uniandes.edu.co/expo/roda-dibujo-de-un-maestro/

2012. Daniel Segura Bonnet (1983-2010) Pinturas y dibujos, Sala de Proyectos, Departamento de Arte, Universidad de los Andes, Bogotá >http://arte.uniandes.edu.co/expo/pinturas-y-dibujos-daniel-segura-bonnet/

2011. Malicia Indígena(con Alejandro Martin and Efrén Giraldo), Museo de Arte Moderno, Medellín.

2008. Poesía Museo Filosofía + Arte Degenerado, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Bogotá.

2007. Una colección: Obras de Alejandro Castaño, Centro Colombo Americano, Bogotá.

2003. Five American Collages/Cinco collages americanos – Pedro Manrique Figueroa: precursor of collage in Columbia/ precursor del collage en Colombia, Penrose Gallery, Philadelphia.

1999. El traje del Emperador(con Catalina Ortiz y Juan Carlos Laverde), Galería Santa Fe, Planetario de Bogotá, Bogotá.

1999. Pedro Manrique Figueroa, precursor del collage en Colombia: Los años rojos, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Bogotá.

1996. El dibujo según(con Jorge Jaramillo y François Bucher), Galería Santa Fe, Planetario de Bogotá, Bogotá.

• 1996. Pedro Manrique Figueroa, precursor del collage en Colombia (con Jorge Jaramillo), Galería Santa Fe, Bogotá

 

 

Obras en colecciones / Works in collections

Museo de Arte del Banco de la República, Bogotá

Museo de Arte La Tertulia, Cali

Colección Patricia Phelps Cisneros, Nueva York

 


Textos / Texts

Desde el año 2009 tiene un blog “Latonería y pintura” en el portal La Silla Vacía y donde se han registrado más de 140 textos:http://lasillavacia.com/blogs/lucas-ospina

Desde el año 2010 tiene una columna mensual en la Revista Arcadia; estos y otros textos se pueden consultar en:http://lucasospina.blogspot.com/

En el año 2015 publicará un columna en cada una de las ediciones de la Revista Art Review y una columna semestral en el portal de la colección Patricia Phelps de Cisneros.

 

Textos publicados en capítulos de libros

“Mockus Artista”, capítulo enRethinking Cultural Agency: The Significance of Antanas Mockus. Cambridge, Mass: The Cultural Agents Initiative at Harvard University. Cuellar, Sebastian, and Carlo Tognato, eds. En impresión. ISBN: 9780674088559

“Arte político, arte politizado, arte politiquero”, capítulo enEl arte no es la política. La política no es el arte. Despertar de la historia. Brumaria (Ed.) ISBN: 978-84-939935-8-0

• “Botero: la belleza de la indiferencia”. En ¿Quién le tema a la belleza?, Eds. Efrén Giraldo, Javier Domínguez Hernández, Carlos Arturo Fernández Uribe, Daniel Tobón. Medellín: La Carreta Editores, pp. 231–268, 2010. ISBN: 9789588427478

 

 

Libros / Books

• Una historia crítica en ocho capítulos y medio / Ensayos sobre las exposiciones de la cuarta versión del Premio Luis Caballero 2006-2007.Ediciones Uniandes. ISBN/ISSN: 978-958-695-359-7

• Catálogo de la exposición “Una colección / obras de Alejandro Castaño” Sala de arte del Centro Colombo-Americanoabril a junio de 2007, Bogotá, Colombia. Ediciones Uniandes. ISBN/ISSN: 978-958-695-360-3

 

 

Selección de conferencias / Selection of lectures

2016. “Art in Latin America: art fair boom, local colour and new questions”, Para Site International Conference, Asia Society Hong Kong Center, Honk Kong, China.

2016. “Collage House”, en el programa académico de la ExposiciónRealidades Prostéticas. Verdades falsas y mentiras verdaderas en el arte colombiano contemporáneo, CentroDavid Rockefeller de Estudios Latinoamericanos, Universidad de Harvard, Estados Unidos.

2016. “El caso del Goya”,en el programa académico de la exposición Thousand Islands, Meta-narratives strategies, Bulimic positions and Rizomathic Attitudes, The Miriam Nissenholtz Gallery, Bezalel Academy of Arts nd Design, Tel-Avid, Israel.

2015. “El día que el arte abandonó la universidad”, en  Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú.

2015. “Tres variaciones sobre arte, forma, formación e información ”, enCátedra Jesus Martín Barbero, Encuentro: ¿Qué son las artes hoy?. Facultad de Artes Integradas, Universidad del Valle, Cali.

2015. “Naufragio: el mejor texto de arte del mundo”, en VII Congreso Internacional de Arte en el Caribe en Universidad de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, Cartagena.

2015. “Sobre lo del Goya, un cuento”, en Festival Internacional del la imagen Manizales, Universidad de Caldas, Manizales.

2014. “Arte, dolor y mercado”, enPrimer seminario interamericano de artes y derechos humanos 2015: El arte como medio de reparación a las víctimas de violación a los DDHH. Universidad El Externado, Bogotá > Link.

2013. “Promesas de lo público”, en Seminario Fundación Cisneros 2013, ” Autoría, derechos y acceso en el arte contemporáneo”, November 15, 2013, Universidad Central de Venezuela, Caracas >Link.

2012. “Pedro Manrique Figueroa, precursor del collage en Colombia”, enGraduate Lecture Series, San Francisco Art Institute, San Francisco.

2010. “Botero, la belleza de la indiferencia”, en ¿Quién le teme a la belleza?, VIII Seminario Nacional de Teoría e Historia del Arte, Facultad de Artes, Universidad de Antioquia, Medellín >Texto en este link.

• 2006. Variaciones sobre arte y ética en Mesa redonda “Arte y conflicto armado”, Instituto de Distrital de Cultura y Turismo y Revista Número, XIX Feria del libro, Corferias, Bogotá. > Texto en este link.