Corrección Cultural

Colectivo Monómero / Dayana Camacho-Johan Samboni en la V I T R I N A, 22 de agosto al 28 de septiembre, 2018

 

 

Corrección Cultural

 

Colectivo Monómero / Dayana Camacho – Johan Samboni

22 de Agosto al 28 de Septiembre de 2018

 

Esta obra es el resultado de una serie de divagaciones y exploraciones que como colectivo hemos realizado durante este año, las cuales, se han relacionado con el fenómeno comercial de mercancías “made in china” que hacen parte de la cultura material del sistema económico neoliberal. Estos intereses se han materializado a través de la pintura y nuestra fijación primaria estuvo situada principalmente en los objetos de bajo costo que se comercializan en locales del centro de Cali denominados Todo a mil y dos mil, donde la mayoría de estos son importaciones chinas.

 

La serie de obras planteadas para esta muestra hacen parte de una búsqueda de elementos simbólicos que dan cuenta de la naturaleza de este fenómeno de importación de mercancía. En el proceso nos encontramos con el zodiaco chino, que establece un sistema de valores representado por doce animales ligados a esta cultura.

 

Empezamos a buscar estos animales representados en objetos banales que se comercializan en tiendas de variedades o misceláneas, donde se encuentran desligados de su connotación sagrada. A partir de esto, desarrollamos una serie de pinturas que exploran los vacíos simbólicos de estos objetos con relación a las formas de representación de los animales del zodiaco chino. De esta manera, exploramos una serie de tensiones entre su connotación sagrada y su banalización en el mercado producido, un encuentro entre lo mundano y lo metafísico, sugiriendo una corrección cultural que devela la connotación que es dada a estos animales por el país en el que son fabricados.

 

Para las composiciones de estas pinturas hemos utilizado fotografías que realizamos en las visitas a tiendas donde se comercializan estos objetos. Además, realizamos composiciones propias que utilizan diferentes representaciones del mismo animal, incluyendo algunas que intervenimos pintando de dorado.