Lágrimas de Isis

María Isabel Rueda, 14 de noviembre al 14 de diciembre, 2018

 

Video. 19:26 2016

Lágrimas de Isis

 

Desde el principio de los tiempos, la invisible malla electromagnética cuya función principal es la conexión entre distintos puntos de información ha guiado gran parte de las civilizaciones que han poblado la tierra. Si seguimos esta misma malla invisible podemos trazar un recorrido por los últimos años de producción artística de Maria Isabel Rueda, una trayectoria que la ha llevado a desplazarse por distintos lugares energéticos del planeta. Por ejemplo, en este último proyecto, de regreso al centro de la red de información que se encuentra ubicada en Egipto.

 

En esta ocasión Rueda presenta “Las lágrimas de Isis”, una video instalación que muestra su recorrido por el río Nilo resultado de un viaje realizado por ella y que hace visible ese trazo que ha venido construyendo desde su red de información. Esta vez a un nivel personal y con una visión de menor escala de esta gran malla que ha regido la historia y que funciona dentro de su trabajo como una línea guía atemporal. La artista recurre a ella y la entremezcla con el mito de Isis y Osiris cuya muerte y renovación está relacionada con la crecida anual del rio que fertilizaba Egipto. Aguas que, según esta leyenda, fueron igualadas a las lágrimas de Isis en su duelo por la pérdida de Osiris.

 

El río aparece acá como metáfora de fuente de creación. No es la primera vez que Maria Isabel Rueda ha trabajado alrededor del flujo cíclico del agua y sus significados en distintas culturas. Su serie de la Llorona fue el resultado de la interpretación de su viaje a la Sierra Nevada y su estancia con las indígenas Arhuacas, experiencias que la artista conecta entre sí como las vertientes se conectan con los ríos.

 

Mario Llanos.