Epifanía

Maria Clara Figueroa

 

Ficciones sobre el agua es una obra que aparece como Epifanía bajo la forma de una imagen mental. En ella se retoma el uso del color como se hacía en otras épocas y se construye a partir una paleta que alude al paisaje o al agua. La obra es presentada bajo una forma fragmentaria que busca conectar al espectador con memorias  propias. Este proyecto fue realizado en la residencia de diez meses de Escuela Flora 2017 y presentada en Artecamara 2018:

 

“[…] Esta obra fue concebida en mi mente, tenía una imagen fuerte e inamovible, ya establecida con unas reglas. Era una imagen que precedía a mi consciencia y que difícilmente se me revelaba. Sumergida en la idea busqué en lo más profundo de mi memoria y recordé́ un viejo afiche de un cuadro de Monet que había en mi casa, aquél que había mirado con detalle y guardado en mis pensamientos.

 

Encontré que esta obra hacía y hace parte de un deseo por reconectarme con mi juventud en la que quería pintar y ser artista, en esa época me inspiraban los impresionistas. En mi investigación encontré en los lomos de la biblioteca, un libro con un título interesante “Escritos de un salvaje” de Paul Gauguin. La casualidad de haber encontrado ese libro en aquel momento aún me asombra, porque Gauguin me permitió entender el pensamiento de un pintor de esa época:[…]”

 

(Fragmento del texto “Ficciones sobre el agua”)

Maria Clara Figueroa Arango